Return to site

36.- ¡¡Enséñame la pasta!! (Vodafone te lo pone fácil pero parte en dos Internet)

...o lo que es lo mismo: a partir de ahora, habrá aplicaciones de primera y de segunda...

La última pedrada de Vodafone para captarnos como clientes o para fidelizarnos si ya lo somos, es un dardo envenenado en la línea de flotación de Internet. Probablemente hayas visto ya su publicidad, coincidiendo con el inicio del verano. Se cuenta en los mentideros que la idea original era algo así como "dame datos y llamame tonto", es decir, que ahora que el personal sale de casa con el buen tiempo, cual jauría de caracoles, lo que necesita son cantidades ingentes de datos, 3G, 4G o 5G, pero en cualquier caso, datos-datos-datos... y más datos... porque el wifi de casa se queda en casa, y la peña se cansa de preguntar por la clave del wifi al camarero del garito de turno, o de buscar wifis abiertos. Además, eso de conectar tu cacharrito a un wifi público es bastante inseguro.... y lo sabes.

Así que los creativos de marketing y desarrollo de negocio de Vodafone, de común acuerdo, decidieron que en lugar de dar MUCHOS datos, Vodafone iba a dar TODOS los datos pero sólo para DETERMINADAS APLICACIONES, eso sí, por una bonita tarifa plana. Concretamente para aplicaciones de Música y redes sociales.

Así que, por escasos 5 € al mes puedes oír todo lo que quieras en Spotify, SoundCloud, Apple Music, Napster y Deezer, y por otros 3 € al mes puedes socializar digitalmente todo lo que te dé la gana en Facebook, Twitter, Snapchat, Flickr, Instagram, Linkedin, Tinder y Tumbrl.

Y aquí está el dilema, porque si algo ha hecho grande a Internet es su NEUTRALIDAD, y esto choca frontalmente con ese concepto, porque a partir de ahora habrá APLICACIONES FREE (llamémoslas así) y otras que nos van a costar datos.... y además según para quien, claro (hoy por hoy, sólo para Vodafone). Si atendemos a lo que dice su director de comunicación, ni el modelo de negocio se basa en llegar a acuerdos con esas empresas, ni infringen ninguna ley ni normativa europea... (no hay por qué dudar de ello) pero la verdad, asusta, porque esto puede ser un foco de negocio para cualquier operadora y si ya aún no habiendo esos pagos de por medio se comienza a fracturar Internet, imagina lo que pasará si hay acuerdos comerciales.... La fractura separará a ricos (empresas grandes) y a pobres (agur, emprendedores, por ejemplo...) Piénsalo.

Y así estamos entonces, super-contentos , porque podremos utilizar (en mi caso) Spotify, Facebook e Instagram todo lo que nos dé la gana sin "comernos" los datos (gg... curiosa expresión) y a la vez preocupados porque si esto le sale rentable a Vodafone y a las empresas dueñas de esas aplicaciones, y otros ISPs toman ejemplo (Movistar, por ejemplo) se va a producir una división muy muy fea y muy muy peligrosa en Internet.

Lo típico: lo que en el corto plazo nos beneficia, tal vez en el largo plazo nos perjudique.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly