Return to site

33.- No hay tregua

...pero alguien debe tirar del gatillo

No recuerdo con precisión cuando oí por primera vez la palabra "Globalización", pero sí sé que me generó una sensación agridulce: poder tener a nuestro alcance "cosas", "recursos","posibilidades"... de otras zonas del mundo cómodamente sería bueno... no íbamos a ser tan tontos de quedarnos con lo malo ¿no? aunque también estaba el miedo a sentirse invadido, a ser fagocitado y a diluir nuestro modus vivendi en detrimento de otros más atractivos o cómodos.

Esta semana he leído dos noticias que me han retrotraído a aquel momento y me han dado que pensar...

  • NOTICIA 1, ATENTO: por un lado, el gigante Google ha decidido incluir en sus búsquedas una funcionalidad que te permitirá encontrar trabajo. Sí sí, lo mismo que si estás con la geolocalización activada te aparece "bares cerca de mí" o "gasolineras cerca de mí" ahora también te podrá aparecer "empresas que demandan trabajadores cerca de mí".... es decir, que en unos meses, año y medio quizá, nos olvidaremos de que existían ETTs, Infojobs... y que tiemble Linkedin. Oye, y paralelamente, nos dicen que NO nos van a leer más nuestros gmails (hasta ahora, todo lo que escribimos en gmail lo sabe Google, lo interpreta y luego lo vende... y por eso te bombardean a publicidad que suele estar relacionada con tu día a día...) Bueno, pues ya han reconocido que sí, que lo hacían, pero que no lo van a hacer más (lo han publicado esta semana) ¿Tú te lo crees? Yo no.
 
  • NOTICIA 2, ATENTO TAMBIÉN: por otra parte, Amazon ha decidido que quiere vender más ropa, y en breve te va a permitir comprar una prenda y que puedas devolverla en 15 días. Sí sí, 15. Esto es... que o Zara, El Corte Inglés y compañía (hablo de España sólo ahora eh) se ponen las pilas o se les van a caer las ventas en picado.

Y si tienen que echarse a temblar los grandes.... no te digo nada los pequeños. NO HAY TREGUA. Es el juego del gato y el ratón [...] no es muy difícil claudicar, esto empieza a ser un laberinto ¿Donde está la salida? [...] Este juego ha terminado.... etc, etc...

Supongo que conoces la canción, deberías, es un temazo. El caso es que el mundo del e-commerce se está centralizando tanto en Amazon que esto se va a convertir en que un producto sólo existirá para ser comprado si existe en Amazon, y si no, no. Y en el caso de las búsquedas... lo mismo: las "cosas" (empresas, sitios, personas, servicios...) sólo existirán si las ha indexado Google, y si no, no.
¿Y qué podemos hacer tú o yo para no estar bajo estos yugos? o peor ¿para que el mundo no se convierta en esto...? Pues... mira, ahora mismo, bonita mañana de domingo... no tengo ni idea... a ver lo que viajo este verano y abro mi mente, lo mismo se me ocurre algo y todo oye.
 
A este paso (ya ocurre) Amazon y Google (y Facebook y Whatsapp, Instagram....) sabrán más de nuestras vidas y las de nuestros seres queridos que nosotros mismos. Conocen nuestras rutinas, las interpretan con algoritmos de software (inteligencia artificial) y pueden predecir lo que querremos. Asusta.
 
Mientras tanto, mientras seguimos quietos (tanto física como conceptualmente) seguimos haciendo el camino hacia la Globalización total. Y no sé yo en qué porcentaje va a ser mejor o peor para las personas standard como tú y yo.
De momento, te pongo aquí el vídeo del mítico temazo, para tu deleite. Oye, qué bien sonaban, ah, aquellos maravillosos años... (por cierto, si sale publicidad antes de reproducir el vídeo, lo siento, te fastidias, es el precio que tiene YouTube, aunque esto ya lo sabías no?
Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly