Return to site

71.- Gran hermano

El miedo siempre ha sido una excelente estrategia para colarnos cualquier cosa. Desde este año, a la invasión de cámaras de video-vigilancia que sufrimos en las calles de nuestros barrios, pueblos y ciudades, ahora tienes que sumarle que en tu coche habrá un dispositivo que dirá dónde estás, lo quieras o no. ¿Lo quieres? Yo no lo tengo nada claro.

Reconócelo: alguna vez viste Gran Hermano; y te suena lo de "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza", y sabes lo que es el edrodoning... No pasa nada, no te mientas. Y oye, tuvo su punto ¿no? era hasta divertido... se nos vendió como experimento sociológico, recuerdo incluso que en las publicidades iniciales se decía que los concursantes eran personas con una inteligencia superior a la media, jajajaja.... no quiero ofender a nadie , Yoda me libre, jajajaja...

El caso es que leo hoy acerca del botón "e-call": básicamente, que todos los coches fabricados a partir de abril 2018 en Europa deberán llevar un botón para, en caso de emergencia, contactar automática y rápidamente con el 112.

A priori bien, está claro, te pegas un piñazo en mitad del desierto de los Monegros, o te van a atacar en un aparcamiento alejado y tienes una oportunidad, bien, pero a mí me da que esto va en la línea de "en aras de proteger su seguridad, tenemos cámaras en todas las esquinas de esta ciudad". Sí, sí,que no te digo nada nuevo... ni nada bueno, porque que cada vez estamos más geolocalizados. Y esto, da miedito.

Da miedito porque inconscientemente lo argumentamos con un rotundo "no tengo nada que ocultar, no me importa" pero no debería ser así, ya que no tengo nada que ocultar, pero no tengo por qué estar visible para no sé qué o quienes, o con qué fines... Mucho me temo que este botón sea otra antesala más de la constante monitorización de nuestras vidas, y ejemplos como el de China, que establecerá en 2020 un sistema de puntos para evaluar a los ciudadanos en base a la libre interpretación por parte de sus dirigentes de lo que saben de cada ciudadano, serán tan fáciles de implantar en cualquier momento que ya nunca seremos libres.

Enseñamos a nuestros alumnos a activar la geolocalización en sus dispositivos (smartphones, PCs, chromebooks, ipads, sí, sí, en nuestras aulas) para que "por si te lo roban" (pedagogía del miedo) lo puedas localizar rápidamente. Y digo yo... ¿y no será mejor a enseñarles a tener más cuidado?

Y este es un ejemplo tonto, sobre un tema tan profundo sobre el que no quiero extenderme más aquí y ahora, no sea que el Gran Hermano esté leyendome mientras escribo y... ggg

 

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly