Return to site

68.- Be water, my friend (sé ninja, ar-favó)

Aunque este artículo lo encabeza la frase y la cara del honorable maestro Lee Jun Fan, más conocido como Bruce Lee, es una reflexión sobre los ninjas, que se adaptan para conseguir un fin, cualquiera que sea. Hay quien no se adapta y se convierte en un mueble inútil, y hay quien se adapta e innova: en la fábrica, en la oficina, en el colegio, en la venta de drogas en tu barrio... jajajaja..... por cierto, este artículo incluye al final un consejo ninja.

En estos períodos vacacionales de tranquilidad octogenaria, acostumbro a leer el periódico cada mañana, con cierta profundidad; ya se sabe que un miembro de la generación X (los que nacimos en los años 60 y 70) acostumbra a leer sólo los titulares de la portada, y eso con suerte, pero mira, cuando uno tiene tiempo y además es consciente de ello, pues aprovecha.

El caso es que me ha llamado la atención esta noticia, atención: "El mercado de la droga en Bilbao cambia la calle por el Whatsapp" y no por la noticia en sí misma, que ya se sabía o mejor, se imaginaba, sino por algo con lo que lidio día sí día también en mi trabajo: la DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS. Creo que estas palabras me acompañarán hasta mi lápida y que alguien las escribirá en mi mármol.... madre mía, qué pesadilla, jajajaja...

La DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS consiste básicamente en analizar QUÉ y CÓMO, es decir, qué proceso se hace (por ejemplo, avisar de que la semana que viene un trabajador faltará al trabajo porque tiene que ir al médico) y cómo se hace (por teléfono, por email, por casualidad...) y posteriormente ver si la tecnología puede mejorar la EFICIENCIA de ese proceso, re-diseñarlo cambiándolo en esencia lo mínimo-minimórum, e implantarlo. Bueno, te aseguro que es bastante más complejo que todo esto, y sobre todo te aseguro que la principal barrera para conseguir avanzar en esta dirección suele ser humana. Nos cuesta, A TODOS, que nos cambien la forma de trabajar. Los "coaches" (odio esta palabra) hablan de "la inestabilidad emocional que da abandonar la zona de comfort" y cosas así... los que no tenemos tal conocimiento universal decimos que es una faena mover el culo, pero que la tierra se mueve cada día, el mundo gira y todo evoluciona.

Y si no, que se lo digan a los camellos de poca monta que ya no trapichean en la calle. Enfoquemos su modelo de negocio desde un plano técnico-profesional, gg:

  • Conectividad: posiblemente ya no trapicherán en un paso subterráneo, porque se pierde la cobertura 4G y eso les puede dejar tirados a mitad de actividad. Necesitan espacios abiertos. Se acabó lo de esconderse. Ah, y nada de compañías Low Cost, que en esto hay que invertir: o Movistar o Vodafone.
  • Infraestructuras: supongo que no necesitarán red local, aunque si pueden conectarse al wifi de otro usuario (un local cercano, o el wifi del ayuntamiento) mejor, así el marrón quedará para otros. Se habrán documentado en el hackeo de redes wifi, seguro. Y si no, cursito de formación al canto.
  • Dispositivo: será curioso ver a los camelletes estos con móviles que tengan buena antena y buena batería. Apuesto a que van sobre seguro y llevan Samsung.
  • Sistema operativo: no les veo con iPhone. Pero no por tendencias, sino porque se habrán documentado y sabrán que iOS es bastante más puñetero para guardar rastros.
  • Software: fijo que utilizan Telegram, más que Whatsapp, y con números virtuales. Por supuesto, todo bien configurado, sin dejar rastro de la última hora de conexión, sin añadir los números a los contactos...
  • Contenidos: ni un sólo mensaje de voz, ni de vídeo, ni imágenes. Todo texto plano, que siempre se pueda argumentar "me lo robaron señor guardia, yo no fui quien tecleó lo de la mandanga".
Etc etc etc....
Y así tenemos que por necesidades del sector, los niveles más bajos de nuestra sociedad han espabilado y han sido capaces de convertir un proceso analógico en digital, para llegar a sus clientes, que ya no serán generación X, sino millenials, y seguir así con el negocio.

Y ahora es cuando tenemos que pensar si no necesitamos actualizarnos nosotros, cuando cogemos el coche para visitar una ciudad que desconocemos y sacamos un plano en papel, por ejemplo. Y si conseguimos hacer crítica interna (para bien y para mal) de algo tan sencillo como eso y erradicamos el papel (que este ejemplo es bastante sencillo de entender) podremos llegar a INNOVAR en nuestro trabajo, y no me refiero a re-inventar la rueda, sino a buscar la fórmula para hacer las cosas de otro modo (tal vez, sí o sólo sí es necesario) para trabajar de forma más eficiente y disfrutar más de esa jornada diaria.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

CONSEJO NINJA: para leer el periódico "El Correo" totalmente gratis y a fondo, utiliza en Google Chrome el navegador incógnito. Hace falta ser paquete.... (me refiero a los estrategas digitales del periódico)

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly