Return to site

67.- "Mirror, mirror"

No basta con cruzar cuatro datos de periódicos y medios oficiales, y analizarlos... es necesario bajar a la arena y escuchar a los que conviven con Amazon, bien sea como trabajadores, como familiares de trabajadores, como vecinos de trabajadores... y verlo claro. Amazon va a acabar con nuestra calidad de vida, robotizándonos. Es hora de darle una lección: o haces las cosas desde un prisma de humanidad esencial, o... va a ser que no. Amazon, la manzana envenenada. Hagamos lo necesario para que no nos dé vergüenza mirarnos al espejo. Agur, Amazon.

No me malinterpretes, no voy de palo utilizando una expresión en inglés cuando la puedo utilizar en castellano, no, es que hay una peli que se llama así, más o menos la traducción del consabido "espejito espejito"de la mítica historia de Blancanieves. Yoda me libre de pecar de anglicismos, es algo que en mi día a día lo sufro por de más, y me agota.

No, en realidad de lo que quiero hablar en este artículo es de Amazon y de la manzana envenenada en la que se ha convertido. Ojo, ni me he vuelto loco ni soy un idealista, únicamente pretendo tener los pies en la tierra y veo que o le paramos los ídem(s) a este monstruo, o va a cambiar de tal modo el comercio entre personas y la calidad de vida de su área de influencia que nos vamos a ir todos un poco al garete. Vale más tarde que nunca, en cuanto termine de escribir este artículo me daré de baja como cliente de esta bonita empresa. Me explicaré:

Estos días estoy en Barcelona, más concretamente en el Prat de Llobregat, y he conocido de primera mano algo que, si bien sabía, no le había puesto caras ni nombres. Se trata de la planta de logística que ha puesto Amazon aquí, junto al aeropuerto. 63.000 metros cuadrados (ahora es cuando me jacto de no establecer el paralelismo con el número de campos de fútbol a los que equivale este área, si hay alguien interesado, le diré que un tatami de kyokushinkai mide 8 metros x 8 metros y que en ocasiones se hace muy grande y en ocasiones muy pequeño, según tu rival, no te fastidia....)

Bueno, volviendo al tema, que me salgo (del tatami, jajaja.... no... del tatami me tienen que sacar, osu!!)... decía que la PROPAGANDA (peyorativo, sí) que leemos es que "Amazon confía en esta zona de Europa para distribuir sus productos...", "Amazon dará trabajo a 1500 personas"... "El comercio cercano se beneficiará de esta implantación".... etc, etc... qué suerte tenemos oye, pero la realidad es otra. Y TÚ y YO tenemos gran parte de culpa. Por habernos dejado engatusar. Así de claro.

Porque la realidad es que, cuando hablas con los nativos, los locales, los oriundos, los paisanos, los de la zona, vaya, los habitantes de los prados del río Llobregat, lo que te cuentan es que la peña no dura currando ahí ni 2 meses... ni 15 días... porque lo que impera es "TÚUUUUUU.... TRABAJA MÁS.... Y MÁS RÁPIDO.... QUE TE ESTOY CRONOMETRANDO". Es así.

Esta es una zona con mogollón de fábricas (Estrella Damm, Seat, Nissan, etc. etc etc...) y todas sus industrias paralelas y subdependientes, en las que trabajan CURRANTES, TRABAJADORES, al uso, de los de 3 turnos diferentes, a 8 horas, findes de semana también... y Amazon los explota tratándolos como a robots. Midiendo los tiempos incluso en lo que debe demorarse una micción (la deposición no está contemplada... ¿podrán llevar pañales?) Utilizo este ejemplo extremo (y no incierto) porque es, efectivamente así.

Hay otras fábricas altamente robotizadas, mecanizadas, cadenas de montaje... pero no tienen tan mísera calidad de trabajo. Parece que a Amazon le importamos taaaaanto los clientes que exprime a sus trabajadores directos tanto como a los indirectos, porque ya fuera de la planta de Amazon tenemos al repartidor que se va jugando la vida a-toda-hostia por las calles de tu ciudad para entregarte hoy lo que compraste ayer, por unos miserables 1.5 €.

Y la culpa, lógicamente es de Amazon, pero la responsabilidad es tuya y mía, como clientes, por entrar en su juego (siempre hago especial hincapié en separar los conceptos CULPA y RESPONSABILIDAD, en mi trabajo es muy importante). Repito, la culpa es tuya y mía por no darle un tortazo bien grande con la mano abierta a Amazon y prescindir de sus servicios. Cada vez que haya un accidente de tráfico de un repartidor de Amazon, tendremos una pequeña parte de responsabilidad, cada vez que haya un trabajador estresado en Amazon porque un reloj se ha convertido en su látigo, tendremos una pequeña parte de responsabilidad (y cuando digo estresadome refiero a cosas tales como infeliz, irritado al llegar a casa, con problemas psicológicos por sentirse como una mierda en el trabajo... tonterías como esta ¿no te parece?) ¿Así es como te gusta que sea tu rol como ciudadano de tu tiempo, esa es tu aportación a la sociedad?

Y es que además, como decía SIMON SINEK con más razón que un Jedi en el vídeo del artículo de la semana pasada, nos estamos educando en la cultura de la inmediatez, y estamos educando a nuestros hijos en eso mismo.... ¿qué futuro nos estamos fabricando? Cómo decía aquel chico andaluz que conocí en un bla-bla car... "se te orvida de vivír".

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly