Return to site

64.- Black mirror

He aquí mi reflexión sobre una serie en la que, como su propio nombre indica, deberíamos mirarnos como si de un espejo se tratase y lo cierto es que la tecnología puede hacer que ese espejo nos devuelva lo peor de nosotros mismos.

Me gusta mucho utilizar títulos de películas para esparcir mis reflexiones sobre cómo la tecnología está cambiando tu vida (y la mía, y la de todos). En este caso, voy a empezar a tirar de una serie, Black mirror, una distopía sobre cómo la tecnología nos afecta en aspectos tristes, oscuros, futuriblemente negativos... y lo haré por varios motivos:

.- el primero y más importante es que en mi vida profesional se va a producir un cambio importante, cierro una puerta y abro otra, así que tengo que dedicar mi tiempo al nuevo proyecto, así que tendré menos momentos para dedicar a este blog.

.- el segundo es que, una vez asumido el punto anterior, me voy a conformar con dar mi propia visión de lo que nos cuentan los capítulos que me interesen de esta serie, porque seré un mero espectador 1.0 y no un agente 2.0.

En concreto, he visto el primer capítulo y me ha encantado. Si no te quedas en la superficie, si te evades de lo asqueroso del episodio, es fácil darse cuenta de que es una reflexión sobre dos temas: el poder de lo viral (hoy en día ya nada es como antes en el mundo de la información, Internet (Youtube) puede con todo, para bien y para mal) y cómo no, esa mala costumbre que tenemos los humanos de querer verlo todo, aún a sabiendas de que sea algo indecente e irreverente, que no nos va a aportar nada bueno.

Ya ocurría al principio de la película "Tesis" (1996) cuando se está bajando la gente de un vagón de metro mientras se oye por megafonía que ha habido un accidente en la vía y todo el mundo mira, a sabiendas de que lo que van a ver es algo dantesco. Algo así como el "efecto-vaca" que hace que cuando estás en el coche de repente el tráfico se hace denso, denso, denso... porque ha habido un accidente y todo el mundo decelera para mirar. Vaya tela.

La tecnología, en este caso, no es que esté cambiando nuestra vida: es que la suma de lo viral y de nuestra propia naturaleza hacen de Internet algo ingobernable ya hoy... y que cada vez va a más.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly