Return to site

54.- ... y lo sabes

Dentro de ti hay un friki pugnando por salir a la luz. No te cortes. Cuéntale al mundo lo que disfrutas con tal o cual chaladura. Siéntete libre y orgulloso; porque tú también eres un friki... y lo sabes.

No sé si también te ocurre a ti, pero yo empiezo a estar harto de que todos los inputs informativos que recibo sean prácticamente de 4 temas: elecciones catalanas, corrupción política, fútbol y sucesos. No quiero que parezca que no tengo conciencia social, ni política (lo siento, del fútbol paso kilos) pero resulta duro a veces tener que apartar toda esa información para llegar al resto de la vida del planeta.

Por eso creo que hasta celebro que mañana se estrene la enésima peli de la saga de Star Wars, no por la saga ni por la peli en sí misma, sino porque al menos hay algo nuevo a la vista, y que además tiene muchos puntos que llaman mi atención.

Lo más importante es que engancha a niños, adolescentes y jóvenes, y esto es algo para celebrar. Si fuera profe (este año ya no lo seré, ya he "licenciado" a mis becarios la semana pasada... y hasta la próxima) utilizaría cualquiera de las pelis para explicar mogollón de conceptos, de diferentes materias: en física, por ejemplo, se me ocurren un montón de aplicaciones sobre cinemática, termodinámica... que se explicarían muy bien con la peli. En historia, por ejemplo, sería genial explicarles cómo funciona un estado de derecho, la separacion de poderes, a través del senado galáctico. En religión, también sería genial explicar el concepto de deidad a través de la fuerza.... yo que sé, se me está yendo un poco la pinza con esto, pero.... de verdad... ocurre que a veces hay profes que buscan ser lo más originales posibles para apelar a la emoción del alumnado en el aula, y creo que Star Wars es una oportunidad bárbara.

 

Por no hablar del adelanto tecnológico que siempre han exhibido: las primeras videoconferencias las hemos visto en Star Wars (mucho antes de Skpe), por ejemplo... las primeras transferencias de datos peer to peer (antes de que existiese la palabra email, por ejemplo....)

Además, creo que se podría aprovechar para romper una lanza entorno al concepto "friki", que no ha de ser peyorativo. Antes un friki era el que estaba todo el día enganchado al ordenador, y hoy en el patio de un colegio los frikis son los que no usan el teléfono y se quedan en una esquina charlando, sin amigos en las redes sociales... en cualquier caso, siempre se usa con tono despectivo, y en realidad, un friki se supone que es un experto en algo, entusiasmado por dominarlo e incluso hackearlo (mejorarlo).

Dicho quede pues; por supuesto, iré con mis hijos y en cualquier sobremesa posterior aprovecharé para explicarles cositas de la peli que a buen seguro les vendrán bien para el cole. No te cortes, haz lo mismo. Reconoce que se puede ser friki de vez en cuando y que no sólo es instructivo, sino también divertido... y lo sabes.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly