Return to site

51.- ¿Estamos locos o qué?

Me encanta hacer rabiar a los viejunos y a quien enfoca como viejuno cuando sale el tema del dinero: que va a desaparecer como tal, que ya no habrá billetes y que todo será virtual. Me encanta ver como se les cambia la cara, entre el asombro y el enfado. Hoy he leído una noticia sobre este tema que ha hecho que sea yo el que se ha quedado con cara de paleto.

 

Por cierto... ¿qué tanto por ciento de tus pagos lo haces en moneda o billetes? ¿Y en virtual (tarjetas, entre móviles, transacciones...)?

 

Pues alucina...

Si eres un millenial te estarás preguntando por qué este artículo lo adorna la imagen de un hermoso cerdo, lo sé. Ni siquieras lo relacionarás con el título del artículo, lo sé. En cambio, si ya no vas a cumplir los 40 (porque ya los has cumplido, se entiende) habrás reconocido la portada y el título del que fuera el tercer LP de los míticos Hombres G, allá por 1987. La verdad, nunca he sabido por qué eligieron tan bello y sabroso animal y tan socorrida pregunta, pero hoy me viene que ni pintada para mi reflexión semanal.

Atención a estas dos noticias:

Sí, sí, has leído bien. En Suances se dieron cuenta (como en medio planeta y medio ya) de que el dinero tal y como lo conocemos (me refiero a su formato) tiende a desaparecer, y se atrevieron a dar el paso de digitalizar las transacciones en sus comercios: pagar con tarjeta o desde el móvil, pero no con billetes ni monedas. Un paso adelante en lo digital y en lo social, con el fin de FACILITAR y PROPICIAR las ventas en los comercios. En cambio, en Elorrio han decidido que van a FACILITAR y PROPICIAR las ventas en los comercios permitiendo que se pague en pesetas, es decir, que se gaste el personal las pesetas y duros que aún guardaba.

¿Entiendes ahora el por qué del título? ¿Cómo es posible esto? Enfoques totalmente contrarios para lo mismo en dos poblaciones que podrían ser prácticamente hermanas en lo relativo a economía, desarrollo, cultura, comunicaciones.... Dos poblaciones que están a 170 km.... apenas dos horas de coche según Google Maps (aunque claro, a lo mejor a los de Elorrio que se les ha ocurrido la brillante idea de la vuelta a la peseta igual habría que indicarles que Elorrio y Suances están a 2 lunas caminando.... alucinante)

Elorrio (y que me perdone quien se ofenda) cuna de los almacenes de Eroski, donde ya en los 90 tenían el mejor sistema del mundo en cuanto a robótica para la gestión del stock, imitado por el mismísimo Amazon... Elorrio vuelve a la peseta, aunque sea temporalmente y por motivos más románticos que otra cosa (espero... porque esto del dinero negro es tan feo...)

En un momento vital en el que ya hay países que van a dejar de emitir moneda física, en Europa, Sudamérica y África, en una época en la que los hackers te piden los rescates en bitcoins... ¿cómo se puede pensar en incentivar las transacciones económicas dando marcha atrás?

Es posible, querido lector (siempre quise escribir algún día esto de "querido lector", gg) que no te guste mucho poner tu número de tarjeta de crédito o débito en una web, que PayPal te tenga siempre un poco mosca, incluso que tu smartphone no tenga NFC, o que si lo tiene sólo lo utilizas para pasar cuatro fotos y no para pagar cómodamente ... pero quiero pensar que tienes ya un ojo puesto en lo que viene... porque, seamos serios: los billetes y las monedas ya no son lo que eran; hoy, que llueve, son papel mojado.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly