Return to site

48.- La guerra de los mundos

¿No es un poco extraño que te quieran convencer para escoger una u otra oferta de Internet basándose en las pelis o deportes que puedes ver? Diríase que las operadoras conciben Internet como una herramienta para el ocio exclusivamente... aunque... ¿para qué utilizas tú Internet? A ver si va a resultar que lo usamos sólo para bobadas....

Esta semana que ya ha pasado he trabajado en Perú, en Lima concretamente. Experiencia genial, muy interesante, y por supuesto, experiencia que posibilita contrastar y analizar la realidad tecnológica que uno se encuentra y la realidad que le toca vivir cada día en casa.

En este artículo hablaré sobre las posibilidades que ofrece la ciudad para acceder a Internet. Más exactamente, las ciudades (Bilbao y Lima) y además, la curiosa evolución de la oferta.

¿Y sabes por qué? Porque hoy en día en España ya no importa cuánta velocidad contrates. No importa porque el precio es muy parecido entre todas las compañías, prácticamente el mismo, y la velocidad no es un factor decisivo en la elección... para una casa da igual tener 100 mb que 300 mb simétricos... raro ha de ser que se note la diferencia... en cambio en Lima no, hay una guerra increíble por el precio de cada mega... curioso... bueno, no tan curioso, es lo que pasaba aquí con el ADSL hace años ¿lo recuerdas?

En cambio (y esto aún parece no haber llegado a Perú, no sé cómo será en el resto de sudamérica) la guerra está en LOS CONTENIDOS. Es la guerra de los mundos. Clarísimamente. Sólo importa qué ecosistema deportivo o cinematográfico sea el que te gusta.

Observa un anuncio de Movistar, o de Vodafone, para que pongas en casa Internet. El mensaje es: "pon nuestra fibra, y accede a nosequé competiciones deportivas, nosequé series y nosequé estrenos de cine". Y se quedan tan anchos. Como su ancho de banda (chiste fácil, epic fail).

En cualquier caso, parece que en España ya se ha dado por amortizado el criterio de tener la mayor velocidad, y la mejor estabilidad: parece que eso ya no importa. Ahora importa el "para qué" contrato la fibra, y claro, para todo lo que sea ocio. Rara vez aparece una escena en la que se vea una videconferencia, o una cámara IP, o.... sale gente super-feliz viendo un partido, o super-moderna viendo una serie de Netflix (parece que hoy no eres nadie si no ves series de Netflix o documentales deportivos de HBO).

 

En Perú, en cambio, toda la publicidad para acceder a Internet estaba gobernada por slogans del tipo "moderniza tu acceso a Internet, cambia tu ADSL por esta fibra de N Mb". No hay guerra de contenidos.

Para la reflexión. Preguntémenos para qué queremos utilizar Internet en casa, y tal vez nos demos cuenta de que nos estamos quedando en la superficie, eso sí, más felices, oye....

 

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly