Return to site

46.- El día después de mañana

Si no has estado la semana pasada en el SIMO (Madrid) para empaparte de cómo anda la tecnología en el ámbito educativo, no te preocupes que ya te lo cuento yo.

Bueno, pues un año más he estado en el SIMO, en Madrid, la que se supone la mayor feria de la informática para el mundo educativo en España... y lo primero que me ha llamado la atención es que es el primer año que voy en manga corta... vaya tela esto del calentamiento global... y no, no creas que la imagen que encabeza este artículo tiene que ver con el cambio climático...tiene que ver con mi reflexión sobre lo que creo que serán los próximos años en los colegios en cuanto a tecnología. Vamos allá:

  • 1ª reflexión: SIMO disminuye de un año para otro. Ya sólo es un pabellón (el 12) que ni es el más grande de IFEMA ni estaba lleno.
  • 2ª reflexión: ya es más que evidente que la GLOBALIZACIÓN campa por sus anchas en la informática para el mundo educativo; menos proveedores, que son más grandes y además que se alían entre sí: la editorial edelvives con el fabricante de ordenadores Dell... Las soluciones web de Microsoft con HP... y así todo. Esto da miedito, porque se traduce (como ya ha pasado en alimentación, textil, automoción...) en menos oferta y más cara. Menos donde elegir, y... o pagas o esto es lo que hay. No mola.
  • 3ª reflexión: la informática ya es algo estructural en los colegios, esa idea parece que ya va calando entre las mentes preclaras de las instituciones, si bien este año me ha llamado la atención que he visto muy pocos stands vendiendo soluciones de infraestructuras de red; ojo a esto, que o bien es que ya todo el mundo tiene una red funcionando genial, o bien se están centrando en otros temas que son posteriores (lo que viene siendo, hacer la casa por el tejado).
  • 4ª reflexión: enlazada con la anterior, mucha pelea por el dispositivo... que si chromebook, que si PC con windows, que si ipads.... (las tablets no las quiere ya ni el que las inventó, y los macs son intratables, menudos precios). El 1x1 es el camino natural de los coles. En menos de 5 años veremos como absolutamente normal que desde 5º de primaria no haya libros de texto, sino un bonito dispositivo (ordenador o ipad, según cada cole)
  • 5ª reflexión: muchas consultoras para ayudar a los coles a trazar sus proyectos tecnológicos. Se ve que viene haciendo falta.
  • 6ª reflexión: se intuye lo que va a formar parte de los propios currículos, a saber:

.- Programación (todo el mundo está con el run-run de "hay que impartir esto como sea y ya")

.- Robótica (como segundo plato, después de la programación)

.- Impresión 3D (que nadie sabe muy bien dónde ubicarla, por lo que se ve)

.- Realidad aumentada (esto tiene un potencial interesante, pero nadie ha dado con la tecla aún)

  • 7ª reflexión: las editoriales están temblando, no hacen más que engordar su producto digital (lógico) acompañándolo de funcionalidades de evaluación y seguimiento del alumnado, con lo cual se va a crear un pifostio entre cada asignatura, el profesor y la aplicación de gestión académica de cada cole que ya verás... hay que centrar bien este tiro.
  • 8ª reflexión: el camino natural va a ser la creación de contenidos curriculares ¡¡cada cole!! las editoriales tienen 10 ó 15 años de vida, 20 a lo sumo... y esos contenidos tendrán que ser mucho en formato audiovisual.
  • 9ª reflexión: al SIMO hay que ir comido y bebido. ¿Te puedes creer que me cobraron 8,50 € por un bocata de tortilla de patatas y una Coca cola? Menudo atraco.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly