Return to site

45.- Cosas de casa

¿Eres de los que trabaja más horas de las que pone en tu contrato? ¿Te jactas de ello, tipo "miro mi correo todas las noches desde mi sofá"?

 

Pues eres un tipo INEFICIENTE... a lo mejor eres eficaz, pero eso no es SOSTENIBLE. Lee este artículo y adopta esta bonita herramienta para tu correo electrónico, para gesionar tus tareas y dejarte de tonterías.

 

Hay una vida ahí fuera y tú te la estás perdiendo por no saber administrarte. Y además, proyectas muy mala imagen de cara a tus jefes, tus clientes, tus compañeros....

Tareas. Asuntos que resolver. "Cosas" que atender. Temas pendientes. Respuestas que dar... vaya, sólo de ver esto escrito ya me estoy estresando... pero lamentablemente nuestra vida hoy es así. No sé cómo sería el mundo profesional hace 27 años (por decir una cifra) pero creo que hoy hacemos muchas más cosas que antes, gracias a (o por culpa de) la tecnología, que nos permite interactuar con compañeros, clientes, proveedores, noticias... yo que sé.... ¡¡pero si incluso manejamos elementos de nuestra casa cuando estamos fuera!! (por ejemplo, la calefacción, las luces...) Esta partida que en principio habíamos ganado (la de la comodidad para interactuar con nuestro entorno vital y profesional en menor tiempo y de forma ubicua, ergo con mayor eficiencia) la hemos perdido por no saber administrar nuestro tiempo.

Debía haberse traducido en

  1. hacer lo mismo o un pelin más, 
  2. en mucho menos tiempo 
  3. y resolviendo mejor

pero en realidad ha derivado en

  1. hacer muchas más cosas 
  2. en el mismo tiempo...
  3. y lo curioso es que ninguna hecha con tanto rigor como antes. La sensación de no resolver al 100% es durísima ¿verdad?

y ese "muchas más cosas" ha crecido tan exponencialmente que ahora todos concebimos tener el mail del trabajo configurado en el móvil personal, lo cual nos roba tiempo personal, por ejemplo durante el trayecto al trabajo (lamentable ver en el transporte público a la gente trabajando... amén de quien coge el coche y sigue haciendo llamadas de trabajo mientras conduce).... incluso hay quien presume de chequear su bandeja de entrada desde la cama, por la mañana, nada más abrir el ojo... o sea, que en la cama ya hay dos (tu pareja y tú) sino tropecientos (tu pareja, tú, el mail de un proveedor, un cliente pidiendo un presupuesto, tu jefe cabreado exigiendo no se qué para no se cuándo... Esto... o que en tu Whatsapp se mezclan tus contactos personales y los profesionales... ¿Te imaginas algo así hace 27 años, en la época de nuestros padres? Mi padre salía de trabajar y se olvidaba de su empresa hasta el día siguiente... y ojo, fue un trabajador formal, eficiente y cumplidor, un tipo responsable.

Como diría mi madre "me duele la boca de decirlo" jajajaja....... Pero es que es así, me duele la boca de decir que el gran avance de esta nuestra era es que las herramientas de comunicación permiten la ASINCRONÍA entre las personas... es más, nacieron con ese enfoque ASÍNCRONO, para que no sea necesario coincidir en el tiempo. Una llamada de teléfono es carísima, porque en ese momento dejo de hacer algo para atenderla, y estamos dos personas sobre un mismo tema, mientras que un mensaje (o un post, dependiendo de la herramienta) es mucho más rentable, porque yo me administro mi tiempo y yo decido cuándo puedo atacar ese tema. Tan sencillo como eso. Y tan mal entendido. Hasta el punto de que el doble check de Whatsapp ha generado verdaderos problemas entre personas :"¿Por qué si ya ha leído el mensaje aún no me contesta"? Pues porque ha decidido que ahora no le da la gana, no te fastidia... o el más socorrido... "Ayer te envié un correo y no me has contestado"... Claro, ayer era domingo y yo lo he leído el lunes a primera hora en el trabajo.... y lo responderé en el momento y manera en que lo estime oportuno, no te digo....

En cualquier caso, con este escenario de 7.000 cosas por hacer, donde confluyen cosas de trabajo y cosas de casa, generalmente a través de Whatsapp y el email, se hace necesario contar con una solución de gestión de tareas sí o sí. Creo que es buena idea que sea un añadido (un plug-in, una extensión) para tu servicio de correo (no hablaré aquí de Trello, Dapulse, Assembla, Sphiral u otros porque eso es de cara no sólo a uno mismo sino a coordinarse con otros). Me estoy refiriendo a "Flow-e" (si quieres pagar por ello) o a "TodoIst" si prefieres una solución gratuita (hay más, "Asana" por ejemplo....). En mi caso, mi criterio ha sido "TodoIst" porque ya prácticamente sólo utilizo servicios de email basados en Gmail, y este me va perfecto. "Flow-e" es tanto para Gmail como para Outlook, por cierto.

Estas herramientas sirven para convertir tu gmail en un gestor de tareas personal, donde vas clasificando tus emails en "Pendientes", "En proceso" o "Hechos" y viene de maravilla para administrar tus tareas y tu tiempo.

Ahora bien, da igual que utilices esta herramienta u otra, o que sigas sin utilizar ninguna. Como no te des cuenta de que el día tiene 24 horas y has de repartirlas en 8 para dormir, 8 para trabajar y 8 para vivir, estás perdido. Tal vez tu trabajo sea "guay" para tu abuelita porque vas con dockers y camisa a trabajar, con un ordenador delante y en un bonito despacho... tu abuelita prefiere eso a que seas un peón de albañil (sin querer ofender a nadie, por supuesto, pero suele ser asi)... pero mira, estos también crean COSAS (una pared, por ejemplo, un techo) y cuando llega su hora de salida, se piran. Y si meten 15 minutos más, los recuperan al final de la semana. A esto se le llama JUSTICIA. A lo demás, destajismo, peloteo... o lo que es peor... ineficiencia.

Termino ya, poniendo un artículo de un paisano que he leído hoy y que me ha parecido muy acertado. Puedes leerlo aquí.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly