Return to site

44.- Los ricos también lloran

Esas frases que dicen "todos nos equivocamos"... "nadie es perfecto"... "es humano cometer errores"... parece que desaparecen (cómo lágrimas en la lluvia, que decía aquel) cuando se trata de la informática en tu trabajo... ¿a que sí?

Pues ojito, que aquí mete la pata hasta el más pintado... otra cosa es cómo trasciende al común de los mortales, y es que... hay quien sabe maquillar estas situaciones de modo que siempre sale victorioso... y esto es un arte, sin duda.

Este artículo está dedicado especialmente a todas aquellas personas cuya dedicación profesional tiene que ver con que las máquinas que utilizamos cada día funcionen bien; más concretamente, está dedicado "al informático" de tu empresa, ese pobre trabajador al que nos hemos acostumbrado a ver trabajar acelarado, a que le caigan todos los problemas de todo el mundo.

Nota: cuando tengas que contarle una incidencia a ese técnico, no le cuentes tu vida, ni le intentes trasladar tus problemas: cíñete a decirle algo así como "no puedo imprimir desde mi ordenador con tal impresora desde tal ubicación" y evita añadir cosas del estilo ".... y claro, no puedo entregar tal informe que es super importante porque me lo pide no se quién y además se me amontona el trabajo que tengo que ir sacando porque tenemos que hacer este mes una analítica de cuentas que bla bla bla...." porque cuando se lo cuentes tú, será un primer input que tiene de negatividad (todo pesa) pero cuando venga el usuario número 30 y le suelte un rollo parecido, es posible que el informático estalle y se pueda liar la de Puerto Hurraco...

A ver, vale ya este momento de catársis, que me aparto del tema.

El caso es que... nadie es perfecto. Que hoy por hoy, cualquier sistema informático depende de tropecientas variables (que no citaremos aquí) pero que hacen que todo esté en un delicado equilibrio, fácil de quebrarse... y una de esas variables es la presencia de los humanos. Todo el mundo puede fallar: el usuario (cuya primera opción es no reconocer su fallo) y el responsable del sistema (cuya primera opción suele ser también ponerse a la defensiva, posiblemente por llevarse más tortas que Rocky Balboa en sus primeras pelis, sobre todo en la primera)

Y digo yo... aquí todo el mundo TODO EL MUNDO mete la pata... y cuando hay una pérdida de datos, nadie le dice al usuario ¿pero oye, cómo que has borrado sin querer aquella carpeta? No.. se supone que el usuario puede borrar por descuido documentación importante, pero... ¡ay del informático que no se lo recupere! porque... él no tiene derecho al descuido cuando almacena el backup... qué va... y entonces aparecerá uno de los de arriba, un ... ¿rico? (llamémosle así, para forzar el título de este post) con un severo rapapolvo, amenzas incluidas....

Pero ¿sabes qué? que (insisto) TODO EL MUNDO FALLA.... los ricos, los que tienen todo el tiempo y el presupuesto y el apoyo para hacer las cosas también (porque esta es otra, generalmente al informático se le asignan los tiempos con el mismo rigor con el que se juega una partida al monopoly)... eso sí, cuando fallan estos, se buscan las causas en factores externos, falla el equipo de personas, falla la estrategia de yo que sé...

¿Quieres un ejemplo? Es para echarse a temblar. Verás, te hablaré de algo que afecta a todos y cada uno de los humanos de nuestro planeta, atención:

  • El Banco Mundial de Semillas se construyó en el archipiélago de Svalbard (Noruega) por una razón clara, mantenerlo aislado y apartado de posibles injerencias humanas, pero también a salvo de plagas y de posibles catástrofes naturales.
  • Gracias a esta enorme “despensa” de semillas sería posible repoblar el planeta en caso de catástrofe global y mantener la biodiversidad de las especies más importantes que sirven actualmente para proveer de alimento a la humanidad.
  • La idea parecía a “prueba de bombas”, pero como decimos el cambio climático se ha dejado notar y ha producido una inundación que ha conseguido acceder al túnel principal de acceso del refugio. En octubre de 2016, el año más cálido jamás registrado, se derritió el permafrost (suelo permanentemente helado) y el agua inundó unos 15 metros en la entrada del túnel de 100 metros dentro de la bóveda.
¡¡A tomar por saco!!...
¿Imaginas cuánta pasta, horas, personas y medios se ha invertido en esto? ¿Imaginas lo que supone la pérdida de esta inversión? ¿Podrías compararla con el casito que le hacen los departementos financieros a los recursos que se dedican a los sistemas informáticos en las empresas (me da igual PYMES que multinacionales)? ¿Sería comparable, en términos porcentuales?
Por cierto... ¿cuánto habías oído hablar de esto? ¿Más o menos que del "virus" que le entró a Movistar hace unos meses? Estoy seguro que de esto no se sabe ni la quinta parte, porque cuando la metedura de pata viene de arriba, se tapa... ahora bien si se le puede achacar algo al informático... se le echa todo encima, y se aprovecha para echar todo lo que se pueda, claro...
Consejo: ten paciencia y comprensión con "el informático" de tu empresa. Que todo el mundo falla. Tú, también. Y lo sabes.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly