Return to site

42.- 1984 y el poder de los datos

Alguien que no te conoce quiere saber de ti. Alguien a quien le importas un bledo está preguntando por ti, por lo que haces, por lo que te gusta, por lo que te excita, por lo que lees. Probablemente, no será para hacer tu vida mejor. Alucina con el hecho objetivo: los gobiernos de todo el planeta quieren tener el poder del dato.

Creo que nunca he hablado en este blog de J. Es un tipo especial: un programador brillante, un fiera, cualquier lenguaje de programación que le eches se lo merienda en una tarde, y aunque es frío como un iceberg y distante como un iceberg también, cuando se pone en la piel del usuario, la clava... es que la clava el tío ¡¡vaya tío!! Eso sí, a veces tiene despistes, como por ejemplo, olvidarse de la clave del super-super-admin de una plataforma que acaba de poner a funcionar, justo el día anterior de entrar a producción... por suerte, nada como hackearse a uno mismo oye... y todo funciona.

El otro día nos pasó a J. y a mí algo de esto, y le puse en youtube el mítico hit " I got the power" mientras nos hacíamos unas risas, porque está claro que el que conoce el dato, tiene el poder... jajajaja.... mira, voy a poner aquí la cancioncita, que me gusta a mí...

(lógicamente, he puesto un cachito de la peli "Arma Perfecta", de Kenpo, del mítico Jeff Speakman)

El caso es que leo hoy un titular que me da miedito: "Google avisa: los gobiernos están pidiendo más datos sobre la población. La cantidad de solicitudes está aumentando más que nunca".

¿Confías en los políticos? Yo la verdad, no. En ninguno. Y aunque tampoco soy de creer en espías ni rollos de esos, ocurre que Google, Apple, Facebook y Amazon tienen TODA la información del planeta que generamos los usuarios que utilizamos Internet. Prácticamente el 90% de la población mundial. Vamos, que Google, Apple, Facebook y Amazon lo saben todo o casi todo de nosotros. Y nuestros gobiernos, con el de los EEUU a la cabeza, están pidiendo saber qué fotos vemos, a qué páginas entramos, qué mensajes enviamos, qué documentos almacenamos...

El 50% de las solicitudes de información proceden de USA, después le siguen Alemania, Francia y Reino Unido, y luego ya el pelotón (sí, España también).

Dice además Google que no son peticiones de datos en general, sino en particular. En los primeros 6 meses de 2017 Google recibió 48.941 solicitudes de datos de 83.345 cuentas. Y respondió el 65% de ellas. O sea, que los gobiernos preguntaron sobre cuentas concretas, las de 83.345 personas (o empresas, que implicaría a muchas más personas). A lo mejor han preguntado sobre ti. Sí sí, sobre ti.

Y ojo, no vale decir "me da igual, no tengo nada que esconder". No se trata de eso. Se trata de que alguien sepa todo sobre ti, para usarlo como mejor le plazca, y aunque yo no sé si legalmente esto vulnera algo, presiento que éticamente, moralmente o como sea más preciso decirlo, atenta contra la individualidad de cada ser humano.

A mí esto me recuerda mucho a uno de mis libros favoritos, el mítico "1984" de George Orwell. Recomiendo leerlo encarecidamente. El gobierno quiere saber sobre nosotros todo lo que pueda, para después aborregarnos de la forma más eficaz. Digo eficaz y no eficiente, porque son cosas diferentes y los gobiernos pueden llegar a la eficacia, pero dudo mucho que lleguen a la eficiencia.

Estamos más controlados de lo que imaginamos. Ojo con lo que lees, que se van a enterar arriba y te pueden tachar de lo que sea por ello, y tomar represalias. Quien sabe si leer este blog llegará a estar penado algún día.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly