Return to site

40.- Te vas a dar un porrazo que ya verás

A veces nos hacemos esclavos de las cosas que decimos, que repetimos, creamos un personaje alrededor de nuestra persona y ese personaje nos va fagocitando, hasta que se apodera de nosotros. Le pasa a muchas personas con la dichosa informática, y como dice la canción... "cuando menos te lo esperas, suelta un golpe y te demuestra quién es el que manda aquí".

El año pasado el amigo de un amigo de un amigo de nos dio una trista noticia: después de tropecientos años trabajando en la misma empresa, habían decidido prescindir de sus servicios. Tenía un cargo de responsabilidad, era eficiente en su trabajo, conocía y controlaba el tema... y al parecer (subrayo lo de "al parecer") había que hacer recortes, y a los responsables les parecía eficiente eliminar sueldos altos, así que él y otras dos docenas más... a la calle.

Hace unos meses ha vuelto a trabajar, en algo similar, pero oye... ahora se evidencia el motivo del despido... (es mi opinión)... no era una mera reestructuración por costes, no... había que quitarse de encima, dentro de criterios de rentabilidad, a los trabajadores menos duchos en informática, los que más problemas tenían con los ordenadores y los sistemas.... ¿que por qué digo esto? Pues porque al llegar a su nuevo puesto, le han pedido INDIRECTAMENTE que tenga unas destrezas tecnoloǵicas que, efectivamente no tiene, es más, que efectivamente ÉL MISMA HA COMPROBADO que no tiene. Y creo que ha vuelto a sentir el miedo que da ver la espada del despido sobre tu cabeza. Bueno, de hecho, hace un año no tenía ese miedo y la despidieron. Ahora creo que se está dando cuenta de que la informática le resulta necesaria y que no había hecho los deberes.

No hablo de parir código ni de diseñar una VPN, válgame Yoda, no... hablo de que cuando alguien ponía en los 90 en su currículum "conocimientos informáticos a nivel de usuario" esto significaba que era capaz de utilizar Word y poco más. Y así era. Pero hoy se espera que cualquier persona a la que se le va a poner delante de un teclado y una pantalla sea capaz de instalar, configurar, preparar, personalizar y utilizar un par de soluciones de videoconferencia (Skype, HangOut, Whatsapp...) que sea capaz de administrar, configurar, compartir... etc tanto sus calendarios como sus citas, como sus contactos, como sus documentos y carpetas en la nube... que sea capaz de trabajar en local, y en la nube, de conectarse a cualquier wifi, tanto con un PC como con un iPad... en fin, no quiero extenderme.

Me temo que el amigo del amigo de mi amigo es una bellísima persona, buenísimo profesional en su campo, con una amplia experiencia, pero que verá mermada su eficiencia hoy en lo profesional por haberse hecho el misma esclavo de su condición de "la informática no va conmigo", "yo paso de esto", "no entiendo los ordenadores"... y otras lindezas que aún se oyen en las conversaciones de café.

Me pilla un poco lejos, por supuesto, porque es sólo es el amigo del amigo de un amigo, pero si es necesario y me lo pide, le ayudaré en lo que haga falta, eso sí, lo primero que le explicaría es que NO NECESITA SOPORTE PUNTUAL, sino que NECESITA FORMACIÓN, tanto conceptual y procedimental, así que, si es para sacarle las castañas del fuego con un problemita concreto... pues una vez ea ayudaré, la segunda no, pero si lo que entiende y me pide es una formación estructurada y profunda, poco a poco, tacita a tacita.... puede contar con mi espada.

Que no te pase a ti. Que no me pase a mí. Que como te pille esto con el pie cambiado, te vas a dar un porrazo que ya verás... Asumamos que la informática es algo ESTRUCTURAL en casi cualquier trabajo, y que hay que inculturarse en ello. No queda otra.

Ahora vas y lo cascas... a tu amigo/a... sí, a ese que es de los de "la informática es un rollo".

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly