Return to site

26.- ¿Ciberataques? Cuando quien decide por ti no sabe que en realidad, no sabe...

"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho" 
(Aristóteles, hace 2.350 años)

Sopelana, día 2 de la nueva era, esa que comienza a partir del "ciberataque" sufrido por las principales compañías del estado, de Europa... y parte del extranjero. Cientos de portales, blogs, prensa especializada de todo tipo... todo el que tiene dedos para teclear, opinando sobre el tema: que si vaya paquetes los de sistemas de las grandes empresas, que si vaya fracaso "el Windows", que si estamos más expuestos de lo que pensamos... que si...

A mi particularmente me llama la atención otra cosa. El rescate para descrifrar la información tocada lo pedían los malotes en bitcoins. Sí, no en dólares ni en otra moneda, ni en un depósito en un paraíso fiscal... sino en bitcoins.

¿Y sabes cuál es el verdadero problema de todo esto? Que los que tenian que decidir si pagar o no pagar no tienen ni la más remota idea de lo que es un bitcoin. Exacto. Tenemos un universo de desconocimiento tan grande en el campo tecnológico por parte de nuestros directivos, nuestros responsables financieros (tanto los de las mega-empresas afectadas como los de la tuya o la mía) como de nuestros políticos que ocurren cosas como esta ¿quieres saber más? Pues es que ocurre que muchísimos organigramas empresariales, muchísimas estructuras organizativas, los departamentos de sistemas están contemplados como "gasto" y por lo tanto, son un subdepartamento del departamento financiero.

¿Acojonante eh? Voy a repetir la palabrota, que la ocasión lo merece... Acojonante, porque tienes entonces a un grupo de economistas o abogados tomando decisiones sobre sistemas informáticos. Y asignando presupuesto de gastos, recursos de formación, inversión en I+D... casi como si repartiesen limosna (y agradecido).

El departamento de sistemas de una empresa, por grande o pequeña que sea, pública o privada, debería:

  •  ser un equipo de trabajo más, un departamento por debajo de los consejos de dirección, a la misma altura que el departamento de comunicación, el financiero, el de marketing o el de... me da igual. 
  •  Debería recibir una asignacion presupuestaria anual, flexible y rendir cuentas periódicamente. 
  • Y por supuesto, tener representación (no sé si sólo a nivel consultivo o también decisorio) en el organismo superior, ser "adjunto a la dirección", o similar.
¿Pero acaso no nos hemos dado cuenta de que la informática, los sistemas informáticos, la tecnología, es el medio por el que pasa TODO el conglomerado local, regional, provincial, estatal, continental y mundial de la economía, el trabajo y la producción y el mercadeo de bienes y servicios?
Señores directivos, señores con la capacidad de decisión: bájanse del pedestal, asuman su ignorancia, sean más humildes. Escuchen a "los de sistemas". E intenten hacerles casito. Y por favor, actualícense. Aprendan. No basta con tener conocimientos sobre economia, estrategia empresarial, leyes, normativas ni contactos en el sector, o experiencia en ventas. El mundo evoluciona y es bastante evidente que hay una brecha digital que da miedo.
Me pregunto cuántos jefes, propietarios o responsables de una empresa saben lo que es un bitcoin. ¿Sabes tú lo que es un bitcoin? ¿Sabrías como tener uno, cómo operar con él, cómo....? Me pregunto en cuantos planes de formación (Educación Secundaria, Bachillerato, FP) se habla a l@s chiquill@s de esto.... si se habla en carreras no-técnicas.... Apuesto a que no. Apuesto a que esto de los bitcoins (por ejemplo, hoy, en este caso) es algo que se entiende como una modernez, una frikada, algo de los milenials... y que sólo se maneja en las empresas en caso de extrema necesidad (dicen que sólo ha habido 15 pagos a escala mundial de este rescate, seguro que otras tropecientas empresas querían pagar, pero no sabían ni de qué les estaban hablando.)
Conozco a un tipo peculiar, dirige las responsabilidades financieras y estratégicas (o sea se mete en todo lo que quiere) de varios centros educativos en varios continentes (téngase presente que en el mundo de la educación la tecnologia es omnipresente, creciente, y su peso es casi tan importante como el de las metodologías utilizadas... vamos, que vas a un colegio, apagas el router y sobrevives un día, al siguiente nadie puede hacer nada). Bueno, pues este tipo, hasta el año 2014 tenía en casa una conexión a Internet de las de pre-pago. Me podría remontar al año 2009 en el que aún quería poner un dispositivo Black-berry al personal (gracias a Yoda escuchó al de sistemas y apostó por Android) pero me quedo con el dato de 2014... u otro más lamentable. En septiembe de 2015 el periódico "El Correo" pasó a limitar el número de noticias que se podían leer de forma gratuita... y aquí el pollo, bajo cuyas manos se manejan inversiones millonarias en tecnología y decisiones estratégicas también en ese campo.... decidió subscribirse y pagar mensualmente.... jajajaja... da risa pero también da pena. Conceptualmente, pagar por las noticias es absurdo hoy en día (es decir, razonaba como en el siglo XX).... todo está en Internet, en otros periódicos, en otras fuentes... y ya más procedimentalmente..... no se le ocurrío preguntar "al de sistemas" cómo hacer, y le hubiera bastado navegar con su Google Chrome en el "modo incógnito" y listo.
Nota: señores del periódico "El Correo". Son ustedes unos paquetes. Su estrategia comercial es nula. Conozco personalmente a uno de sus responsables de sistemas, un máquina y mejor persona, de mi barrio de toda la vida (Astrabudua, trabajó para mí unos cuantos años) al que ustedes desoyeron, no le hicieron ni caso. La solución que implementaron no sirve PARA NADA, no impide NADA en realidad, y sólo les quita lectores, y por lo tanto tráfico en su periódico.
Este es otro ejemplo de lo que ocurre. Si le llega a afectar anteayer el ciberataque a este periódico, sus directivos tendrían que buscarse un traductor... para saber en qué consiste eso que ha entrado, qué es un bitcoin, cómo pagar.... lamentable. Y si le llega a afectar al tipo "peculiar" que dirige coles.... Bueno, hubiéramos asistido a un trágico episodio, no quiero ni imaginarlo. Sólo su soberbia compite con su ignorancia digital y su escasa capacidad para las relaciones humanas. Ni sabe lo que es un bitcoin ni tendrá por qué saberlo. ¡¡Faltaría más!!
Resumiendo:
  • más formación tecnológica para los que mandan, no hace falta que sepan desarrollar una app, teclear unas líneas de código o configurar un firewall, basta con que sepan de qué va esta vaina, que aún le llaman "mundo de frikis" dicen que "no es el mundo real" y no se dan cuenta de que cuatro hackers pueden reventar "el mundo real".
  • y más casito a los de sistemas. Dé usted con un buen ingeniero de sistemas, y que sea buena persona y si le escucha y le hace caso, dormirá más tranquilo.
¿Y tú... sabes lo que es un bitcoin? ¿Y tu jefe?
Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly