Return to site

25.- ¿Y qué tal suena la orquesta del Titanic?

Es el hilo musical del centro comercial al que sueles ir... ¿lo sabes, verdad?

Este artículo lo encabeza esa mezcla de ira y sorna que le sale a uno cuando quiere decir "ahora te jodes tú"... a uno que tuvo sus inicios en un comercio de barrio y vio cómo la llegada de los centros comerciales fue marcando el final de muchas tiendas de siempre, las que formaban la columna vertebral de mi barrio y de muchos barrios... posiblemente, si has tenido suerte, también del tuyo.

Efectivamente, el comercio electrónico, liderado por Amazon, Ebay, Aliexpress principalmente y en segundo plano por los grandes almacenes y las grandes marcas, están acabando con los centros comerciales. Ahora son paisajes desérticos, abandonados. No, no, no me refiero al que está a escasos kilómetros de tu casa, aún no... pero ya está pasando. Es una realidad. Cómo no... está ocurriendo en EEUU, que ya sabemos todo que cuando aquellos estornudan... nosotros nos acabamos constipando.

En los 90, cerca de tu casa, comenzó el auge de los centros comerciales y los comercios de alimentación fueron los primeros en sufrir. A medida que pasó el tiempo afectó al sector textil, al de los regalos... para terminar con los sectores tecnológicos (TV, HI-FI, informática...) y el aspecto de nuestros barrios y pueblos fue cambiando de tal modo que los locales comerciales se convirtieron en la peor inversión hecha por muchos... en persianas bajadas, en locales al margen de la ley para pasar la tarde las cuadrillas de jóvenes... mientras los centros comerciales, con sus galerías y sus tiendas estéticamente perfectas rebosaban esplendor...

Recuerdo la llegada de Media Markt a escasos 12 km. de mi barrio. Nunca tuvo mejor precio que las tiendas locales, ni mucho menos mejor servicio... pero acabó con todas. Conozco bien el sector, y en aquella época lo conocía mejor si cabe y sé de lo que hablo. Supongo que pasó lo mismo con la alimentación, con la ropa... ¿la explicación? "La vida es así"... "Toca joderse"... "Se llama globalización"... "No puedes comparar"...

Ahora la realidad ha dado un paso más. El centro comercial mató al comercio de barrio, y el comercio electrónico ha matado al centro comercial. La informática. La nube (nunca llueve a gusto de todos, ya se sabe... ). El caso es que las grandes marcas (Zara, por ejemplo) ya no quieren estar en los centros comerciales en locales a precios desorbitados, y a las personas nos resulta más cómodo comprar desde el móvil (ya no digo ni "desde casa").

No es que me guste especialmente, tampoco sé si hay que ponerse a favor o en contra de unos u otros. Lo que sí tengo claro es que hay demasiados centros comerciales junto a mis hijos, demasiado entorno comercial tan perfecto, tan irreal... que no los quiero.

Hace tiempo me decía una persona que trabajaba en el sector textil, en el ámbito comercial, que las personas, para disfrutar comprando, necesitamos vivirlo como una experiencia. Creo que si lo piensas seriamente, tiene razón. Y con tanto centro comercial tan "igual", tan globalizado, tan perfecto, tan meta-estudiado todo... a mí ya ir de compras no me dice nada. En cambio, darse un paseo por el barrio para comprar no se qué, o por el casco viejo de tu ciudad es otro rollo ¿no te parece? Bueno, pues eso, posiblemente lo hayamos perdido o lo vayamos a perder... pero mira, lo otro también. Aquí aún tardaremos en verlo, pero es el camino natural. En el combate "comercio electrónico vs centros comerciales" el vencedor es el primero. Lenta agonía, pero la veremos llegar. Ni siquiera el rollo este de abrir los sábados, domingos o festivos les servirá para nada. Internet ya está abierto 24x7. ¿Queríais joder al autónomo? Pues ahora la nube os jode a vosotros, txatos.

Así que ahora es el turno de este otrora pequeño comerciante... el turno de decir a todos aquellos "agraciados" (enchufadetes de medio pelo, si esta boca hablase...) que encontraron trabajo en las grandes cadenas comerciales y se sentían cuasi-propietarios del Carrefour, Eroski, Media Markt o centro comercial de turno... Sí... ahora es el turno, voy a hacer un copia pega de un par de párrafos más arriba en este mismo artículo: "La vida es así"... "Toca joderse"... "Se llama globalización"... "No puedes comparar"... Ah, y ya con más recochineo... me encantaría que esto lo dijese uno de esos pequeños comerciantes de, por ejemplo Madrid, que trabajan con Amazon y que curran duro, sí, pero facturan bien y contentos. Esos, por ejemplo, podrían ir a mofarse de los mega-centros comerciales de Madrid, porque estos monstruos cerrarán, y ellos seguirán viviendo del comercio minorista. Donde las dan, las toman.

A ver si un día que pase por uno de estos centros comerciales está puesta de fondo la música que tocaba la orquesta del Titanic, sí, esa, la que sonaba mientras se hundía. Si la oyes tú, coméntalo eh?

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly