Return to site

23.- No eres especial

O si crees lo contrario, eres especialmente tonta/a

· big data,niño-tonto,E-commerce

¿Has visto la peli "La isla? Sí, esa, la de Ewan McGregor y Scarlett Johansson... es una de mis favoritas, creo que la he visto más de 10 veces y otras tantas que la volvería a ver... aparte de la temática que trata y de cómo está desarrollada la trama, tiene un montón de detalles que dan mucho que pensar.

Por centrar un poco el tiro e intentar llegar a donde quiero llegar en este artículo, resumiré escribiendo que en esta peli futurista se dibuja un microcosmos donde la población de humanos que lo conforman son tratados como niños, anuladas sus propias voluntades, sus necesidades y libertades más primigenias... son alienados de tal forma que se podría decir que se busca que todos se comporten igual y que respondan a los mismos patrones de conducta, por supuesto absolutamente dirigidos y manipulados.

Lo alucinante de esto es que en momentos clave de la vida de estos individuos, hay una voz que les taladra el cerebro, repetidamente, diciéndoles a cada uno individualmente "eres especial"; "tú eres especial...".

Nota: (no tengo ni idea de cine, ni pretendo ser crítico, y el párrafo anterior es sólo uno de los muchos matices que nos proporciona el argumento de esta película. Por favor, no dejes de verla, te encantará, no reduzcas este peliculón a un resumen escrito por mí)

 

Dicho esto, voy a extraer las ideas principales sobre las que pivotará este artículo, lo que a ti te toca, vaya:

.- humanos alienados

.- propia voluntad dirigida o incluso anulada (eliminación del libre albedrío)

.- mismos patrones de conducta

.- adultos tratados como niños

.- mensaje inducido de ser especial.

Y ahora vas y lo cascas.... No. Ahora vas y empiezas a ver publicidad en facebook o en google o en amazon que te hace sentir especial. Por ejemplo, yo nací un bonito día nevado de febrero de 1976 (concretamente el día 5, lo pone en mi perfil de facebook, claro) y desde hace unos meses, aproxidamente 2 meses antes de febrero y hasta dos después, veo publicidad invitándome a comprar una camiseta que pone:

"TODOS LOS HOMBRES SON CREADOS IGUALES, PERO SÓLO LOS MEJORES NACEN EN FEBRERO DE 1976"

jajajaja.... Me parto... jajajaja..... !ay! que me da....

No sólo eso. Se acerca el día de la madre y tengo mensajes del mismo pelo... unos en los que me invita a hacer un regalo a mi mujer y otros a mi madre (con datos alusivos a sus fechas de nacimiento, por ejemplo). Esto me ocurre en facebook, donde tengo puesto en mi perfil que estoy casado e indico con quién, y donde tengo puesta la relación con otra usuaria, que es mi madre.

¿Y cómo se llama esto? BIG DATA. Ni más ni menos. Hay una empresa que vende camisetas que está pagando a facebook (en este caso) para que le venda esos datos de millones de usuarios y así lanza publicidad clientizada. Y ojo, que facebook es el dueño de Instagram, de Whatsapp... es decir, que sabe tanto de nosotros que le permite vender esta información para que alguien nos ofrezca lo que estamos buscando... incluso, lo que vamos a buscar....

Posiblemente, le esté pagando por acceder a datos de perfiles, y después de analizarlos haya decidido:

.- qué producto hacer (por ejemplo, camiseta y no jersey, por decir algo)

.- en qué idioma escribir en la camiseta y en el anuncio publicitario

.- diseño, estilo, color de la camiseta, tipo de letra y tipo de dibujos en ella

.- a qué hora lanzar(me) esa publicidad

.- con qué frecuencia, etc...

¿Y sabes qué es lo peor? Que funciona. Sí, funciona, porque en realidad todo el mundo quiere sentirse especial. Y si no te lo compras tú, te lo comprará tu madre o tu pareja, porque también esa publicidad les está llegando a ellos, en el momento adecuado y del modo adecuado y con la frecuencia adecuada.

Así que... no piques. No piquemos. No somos especiales, ni tú ni yo ni nada. Somos todos diferentes, y todos iguales. Y eso es lo bonito. El BIG DATA va camino de alienarnos. Llámalo también GLOBALIZACIÓN, que ya existía, pero una cosa era globalizar escenarios (ciudades, trabajos) y otra globalizarnos como individuos.

No seas tonto. No eres especial. Eres tú mismo, y con eso, más que suficiente.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly