Return to site

19.- ¿Eres de los que dice "no veo la tele"?

No te molestes, no engañas a nadie. Deja de dar penita.

El uso que hacemos de la tecnología dice mucho sobre cada uno de nosotros... y lo sabes. Tanto es así que en ocasiones se utiliza para el postureo, para proyectar una imagen idílica de nosotros mismos, para impresionar o agradar a otro.

Escribo este artículo hoy porque en breve asistiré a una boda familiar, paraíso conceptual para este postureo tecnológico... y hay un momento (puede ser antes o después del banquete) en el que los machos de la manada aleccionan a quien quiera oírles sobre:

  • qué aplicación utilizar para esto o lo otro. Hace años esto se limitaba a "con qué programa me bajo pelis y desde dónde", o "con qué hago esos video-txapas que consisten en la suma de muchas fotos y una música de fondo".
  • qué móvil tengo, y es mejor que el tuyo. Hace años esto era "yo ya tengo un ordenador portátil, tú aún uno de sobremesa" o similar
  • qué hago a través de Internet que tú aún haces de forma tradicional. Además, aquí el macho intenta levantar la voz, como super-sorprendido, cuando detecta un punto flaco a su favor.

Además, hoy en día cualquiera lleva un mega-movil encima y claro, lo saca encima de la mesa, lo exhibe y se produce el momento "a ver quién lo tiene más grande... o más potente". Antes era diferente, porque nadie se llevaba el portátil a una boda, y se podía presumir, incluso mintiendo, de lo que se tenía en casa, gg. Tenía su punto, la verdad.

Con los años, he desarrollado la capacidad de quedarme callado y asentir, incluso darle bolilla al macho de turno, para que se vaya creciendo, mientras experimento una mezcla de risa y mala leche por dentro. Generalmente, el macho pretende impresionar a otros machos, también a otras hembras, y si detecta a un profesional del sector tecnológico, te puede pegar una txapa que te dan ganas de dejar las copas e incluso, ponerte a bailar (y uno, que es vasco... pues aquí tiene un dilema, porque bailar, lo que es bailar...) en fin.

Hay un momento cumbre, el cénit, la cima, la cumbre, el éxtasis, el de la negación (ahora que llega la semana santa, está bien traer esto aquí así, como San Pedro) ... que es cuando alguien dice "¿Yo? ¿Yo, la tele? YO LA TELE CASI NO LA VEO". Impresionante. En ese momento, dejo de beber, incluso suelto la copa y escucho con atención, y pienso... veamos:

  • Resulta que, según datos publicados por empresas como Media Markt en España, por ejemplo,  (extrapolables a todos los países industrilizados del planeta) ha basado su enorme crecimiento económico y expansivo, su asentamiento y consolidación como empresa estable y sus mayores beneficios durante los últimos 6 años en la venta de... TELEVISIONES. No ordenadores, no lavadoras, no... TELEVISIONES. 
  • Resulta que el fútbol en España, esa maquinaria de generar, lavar, evadir... mover dinero (hablamos de cifras meta-millonarias, que nos mareamos si las pensamos en profundidad) basa sus ingresos en un 80% en... LAS CADENAS DE TELEVISIÓN. Y lo mismo vale para toda Europa, o el Béisbol en USA... ¿Se le escapa a alguien lo que se paga por la publicidad en la super-bowl? ¿O lo que cuesta retrasmitir un combate de UFC? Y el basket, Moto GP....
  • Resulta que en España, por ejemplo, empresas como Movistar o Vodafone tiene sus propios canales de TELEVISIÓN, en los que se dejan un porrón de millones... En mentideros y en charletas cerveceras se manejan cifras del pelo de 400 millones de euros anuales... Y cuando alguien busca poner fibra óptica en su casa, una de las características esenciales de la oferta es... los contenidos TELEVISIVOS.
  • Resulta que marcas como Samsung facturan un 66% en vender TELEVISIONES y el resto a repartir entre móviles y demás electrodomésticos... y tanto es así, que resulta que si la CIA (dicen) tenía hackeadas las teles Samsung para acceder a la info de nuestros hogares... qué raro, si nadie las ve.
  • Resulta que los profesionales mejor pagados del mundo de las artes escénicas son las que salen por la TV: presentadores, actores de series televisivas, actores haciendo anuncios para TV...
  • Resulta que muchísimas compañías de Internet se anuncian en TELEVISIÓN...
  • Resulta que empresas de automoción, de energía, de alimentación, de moda, farmaceúticas, de telecomunicaciones... (anda, los principales sectores económicos del planeta) invierten el 90% de su presupuesto para publicidad en.... ANUNCIOS PARA TELEVISIÓN.

Etc, etc etc... Vamos, que estamos en un país en el que nadie reconoce que ve la tele, pero que es un tema que mueve la economía casi más que ningún otro. Misterio misterioso.

Es la leche, porque, si hacemos caso a lo que se oye en estos contextos (y en otros, ojo) no se explica por qué se siguen fabricando TVs, porque todo el que puede las vende, por qué cada vez son más grandes, por qué cada vez están más integradas con la propia informática... Vamos, que el que dice que no ve la tele debe ser el raro de su barrio, pero no... resulta que generalmente, se establece una competición en esas conversaciones: a ver quién gana en ver menos la tele. Jajaja... ay, que me da... a ver quién es el campeón de "no ver la tele", o más exactamente... campeón de "tengo una tele de 42", otra de 50" y otra pequeña en la cocina, pero no las veo. jajaja... algo no me cuadra. O eso, o eres tonto y te gusta tirar tu dinero por el W.C.

Cierto es que, como en muchísimos aspectos de nuestra vida actual, ha triunfado la ASINCRONÍA, y ahora podemos ver LO que queramos CUANDO queramos, que la forma de ver la tele ha cambiado, pero también es cierto que, por ejemplo, las principales entrevistas a nuestros líderes politicos se producen en TELEVISIÓN.... y eso que tienen sus canales corporativos en facebook o youtube o twitter.... Es decir, que quien tiene todos los medios para saber dónde colocarse para ser visto y oído, elige la TELE.

Pues eso, que no te auto-engañes, que no engañas a nadie. Todo el mundo ve la TELEVISIÓN. No es necesario que digas que ves los documentales de la 2, vale, pero no consideres ver la tele como algo cutre, algo contrario al postureo. Para mí, estás quedando como un subnormal, porque crees que engañas... pero luego sabes (dices que "te suena") quien ha ganado LA VOZ KIDS, Gran hermano, Granjero busca esposa o incluso conoces los dimes y diretes de los Gipsy Kings. Ójala vieras más documentales, sobre muchos temas, que los hay, y muy buenos, por cierto.

Repite conmigo. Son sólo dos ideas de nada, dos pequeños conceptos.

  1. VER LA TELE NO ES DE TONTOS. TODO EL MUNDO LO HACE Y NO PASA NADA. 
  2. USAR LA TECNOLOGÍA PARA EL POSTUREO SÍ ES DE TONTOS.  TAMBIÉN POR NEGACIÓN.

Consejo: ya que no engañas a nadie, no te engañes a ti mismo.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly