Return to site

16.- De cómo el huevo y la gallina se sincronizan

La tecnología condiciona tu forma de actuar más de lo que crees

Supongo que todas las áreas del conocimiento que manejamos los humanos guardan una relación sincronizada con la época que nos va tocando vivir. Probablemente lo que maneja un sociólogo hoy no tiene mucho que ver con lo que manejaba un sociólogo hace 30 años, y mucho menos con lo que manejaba otro hace 60. Seguro que parten de bases idénticas y de estructuras de trabajo similares, pero su realidad vital, su momento en la historia, les hace tomar caminos diferentes.

No solo en las áreas del conocimiento, también en cada aspecto de nuestras vidas. No es lo mismo ser madre o padre hoy que hace 40 años, ni estudiante, ni deportista aficionado o profesional... ni siquiera niño. Todo cambia (el mundo gira a cada instante) así que toca adaptarse, más bien... toca comprender su giro y adaptarse. Ubicarnos. 

Pongamos un ejemplo fácil: algo tan sencillo como el hecho de "ver pelis" se concibe de forma diferente en una misma época o para entender mejor, según la edad que tenemos (por aquello de nuestros inmovilismo) y esto refleja que nos adaptamos menos de lo que creemos. Veamos, si tienes....

  • Más de 50 años: Te conformas con ver las pelis "que dan". No buscas pelis. O vas al cine y tiras de cartelera o miras "a ver qué echan" en tu tele. Y punto. También tiras de las pelis que te dan otros, en CD o DVD. Es posible que aún tengas un reproductor de DVD conectado a tu tele. Lo ves como algo moderno. Sobre todo si al lado tienes también aún el reproductor VHS.
  • Entre 30 y 50 años. Descargas pelis de forma ilegal (y lo sabes, y te gusta). Te sientes un hacker de la pera, porque controlas un montón de métodos para bajar lo que quieres ver. Buscas la peli que quieres, y eres capaz de usar bittorrent, descarga directa o incluso emule. Eres capaz de almacenarlas en un disco duro en tu casa, o en tu propio ordenador. Es posible que incluso las "pases" a CD o a DVD. Te sientes un pro. Y además, presumes de esto entre tus amistades y familiares, en bodas, bautizos y comuniones. Lo dices con falsa modestia. Últimamente (desde mediados de 2015) te ha dado por ver series, que también tienes a descargar en local. Por cierto, descargas en casa y si puedes, en el trabajo. Eres muuuuy vivillo. Sólo tienes una tara: pensaste (o incluso compraste) un reproductor Blue Ray. No lo comentes, no lo admitas en público. De hecho, por favor, tira el reproductor de DVD que aún conservas no-sabes-muy-bien-para-qué.
  • Entre 15 y 30 años: Ves pelis on-line de forma ilegal (y te da igual).. No le das ninguna importancia. Buscas, las ves y listo. No las almacenas. ¿Para qué, si siempre las tendrás disponibles en la nube? Nunca hablas de ello con tus amigos. Te cuesta ver series, demasiados capítulos... demasiada responsabilidad. Por supuesto, ves las pelis en tu ordenador o tu tablet o tu móvil. La tele del salón te queda un poco rancia.
  • Menos de 15 años: Asumes que lo normal es que la fuente de datos de películas en tu casa sea Netflix, HBO, Wuaki TV, Amazon Prime Video... o el disco duro o los DVDs que tu padre (nunca tu madre, ver artículo "machismo digital) tiene como un tesoro, repleto de pelis. Concibes que lo normal es que haya un canal con contenidos que puedes elegir para ver cuanto tú quieres, y lo ves donde te da la gana (puede ser en la TV, pero también en la tablet o en el móvil de papá o mamá)

Este resumen (podría extenderme más, es el resumen de un resumen resumido) evidencia que con el paso de los años, la tecnología es la que ha hecho que cambiemos nuestro modo de disponer de estos contenidos (pelis en este ejemplo). Vamos sincronizando nuestros MODOS a nuestras POSIBILIDADES, sin darnos cuenta. Somos producto de nuestra época, o más bien, deberíamos serlo. Veamos la explicación

  • Si tienes más de 50 años: Internet era algo lejano y anecdótico, para jóvenes, moderno, complicado y que te puede dar quebraderos de cabeza. De hecho, sólo tienes Internet porque utilizas whatsapp, así que no tienes en tu cabeza el binomio "Internet - pelis". 
  • Si tienes entre 30 y 50 años: comenzaste teniendo una conexión RTB, conociste las RDSI en el trabajo, y te sentiste conectado al mundo con tu primer ADSL y tu 3G en el móvil. Si te llega la conexión y tienes un poco de inquietud, has puesto fibra en casa y desde entonces duermes mejor, satisfecho, pleno. Concibes que tener acceso a Internet de calidad es algo opcional, un "mini-lujo" que te puedes permitir. Eso sí, la forma de rentabilizarlo es descargando pelis a mogollón en tus discos duros.
  • Si tienes entre 15 y 30 años: sabes que Internet tiene un coste que nuestros tatarabuelos no tenían (por eso su vida era más barata) pero no concibes que se pueda vivir sin Internet, de hecho, entiendes que Internet es donde está el conocimiento, el ocio, las comunicaciones, tus amistades, tu repositorio de fotos.... Si vives en casa de tus padres, que lo paguen tus progenitores, es su obligación, y si vives independizado... te convences haciendo "la cuenta de la vieja", con la ecuación "lo que pago de Internet es lo que no me gastaré en el cine".
  • Si tienes menos de 15 años: lo normal es tener en casa una conexión de fibra óptica, en realidad ni te planteas qué tipo de conexión tienes, o si hay tipos de conexión. Tu casa, los móviles.... todo está conectado a Internet y sin Internet no tendrías ocio en casa o en los viajes en coche. 

Así que ya ves, mira cómo ha influenciado la tecnología tu forma de entender tu tiempo de ocio (repito, me estoy limitando al mundo del cine). Basta con que

  • haya mejorado la calidad de las conexiones a Internet
  • se haya abaratado su precio
  • Tengamos mejores dispositivos, más veloces y con mayor calidad de imagen y con mayor capacidad de disco duro

Esto ha originado:

  • que proliferen los portales donde descargar o ver pelis on line
  • que terminen por morir los reproductores de DVD o Blue Ray
  • que veamos las películas cuando queramos y donde queramos (asincronía digital). Generalmente, de forma individual o como mucho con tu pareja. Ver pelis en familia ya pasó a la historia.
  • que poco a poco, las nuevas generaciones, asuman que piratear pelis es delito y que hay que pagar una bonita cuota mensual por todo (pay per use).
  • Etc, etc, etc....

Y ahora piensa.... ¿Cuál es tu comportamiento ante este tema? ¿Por qué? ¿Es realmente lo que DEBE ser? (no te auto-engañes) y sobre todo.... ¿Cómo crees que debes actuar, desde un punto de responsabilidad educativa para con los tuyos, o incluso social para contigo mismo?

Dicen que los humanos vivimos en el pasado, porque hay un retardo de 80 milisegundos entre lo que pasa y entre lo que percibe nuestro cerebro. En ocasiones, en nuestro modo de usar la tecnología hay un retardo de 8 años, creo yo. Por eso, los cuatro escenarios que describo en este artículo coincidimos en una misma época. Supongo que es algo humano, pero es un poco erróneo, ¿no?

Derriba tus propios muros. Actualízate.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly