Return to site

15.- Machismo digital. Tú tienes culpa.

Debe ser que el conocimiento tecnológico se adquiere en los W.C.

Este blog pretende ser un humilde observatorio de nuestros días, desde la perspectiva que concierne a lo digital y a su relación con nuestra sociedad. Nada más. Y nada menos. Por lo tanto, no te ofendas si lo que vas a leer a continuación te enfada. También te pido que no intentes posicionarme a mí (autor) en uno u otro lado (todo esto es mucho más complejo que limitarlo al 0 ó al 1). Tan sólo es un tema que veo a través de los teclados y las pantallas de los usuarios y que hoy traigo aquí. Se trata del machismo digital, o lo que es lo mismo, cómo el mundo digital no escapa al machismo imperante aún en nuestra sociedad y cómo gran parte de culpa es de yo-tú-él/ella-nosotr@s-vosotr@s y ell@s.

Del hartazgo he pasado al miedo. Empieza a asustarme la cantidad de casos de violencia machista que veo en las noticias, a través de cualquier medio. Nunca lo he vivido en mi familia ni en mi vecindario (que yo sepa) pero parece que en las relaciones hombre-mujer hay más violencia de la que aparenta. Y generalmente, por lo que dicen los sociólogos, los psiquiatras y los psicólogos, es una manifestación de patrones de conducta que se han mamado directa o indirectamente desde la infancia. "El hombre como dominante del escenario", "el hombre ha de aparentar seguridad en sí mismo y tranquilidad pase lo que pase". "La mujer es un objeto (sí, he puesto objeto) a conquistar y por lo tanto, a no perder". Impresionante. Así que cuando la mujer piensa y actúa por sí misma, al hombre se le va de las manos y se descontrola, y una de las manifestaciones es la violenta: verbal, actitudinal y en ocasiones, física.

Sería interesante (seguro que ya se hace) analizar el origen de todo esto: qué será lo que vemos desde pequeños que nos hace encaminarnos en esa forma de entender la vida, que puede llegar a derivar en semejantes situaciones ilógicas. Supongo que el hecho de que los niños jueguen a ser superhéroes y las niñas a ser mamás de sus muñecas. Y el hecho de que el lenguaje que utilizamos sea también "de cojones" para decir que algo es genial o "un coñazo" para decir que algo es un rollo... en fin, hay tantas y tantas cosas.... a mí esto se me escapa (no soy sociólogo) pero en lo relativo a la tecnología, creo poder aportar algo. Como en todo lo demás, esto empieza en casa, en tu portal, en tu barrio, y luego ya en tu colegio, en tu trabajo... Analicemos.

¿Quién configura los ordenadores en tu casa, el chico o la chica? (generalmente, el chico; papi ¿verdad?). ¿Quién "sabe" más de móviles... el chico o la chica? ¿Quién los elige, elige el operador de telefonía...? ¿Quién elige el modelo de coche, la marca del televisor, los altavoces...? En mi microuniverso conocido (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc) siempre es el chico.

Me recuerda a aquel enfoque de los 80 en el que por ser hombre, marido y padre uno debía ser colocar los azulejos de la terraza, cambiar un enchufe, poner las jambas de las puertas y pintar la habitación. Claro, un hombre nace con esos conocimientos, y en cambio una mujer es idiota y no, esos conocimientos excelsos no los tiene. En cambio, una mujer por ser mujer, esposa y madre debía saber coser dobladillos y cortinas, cocinar, limpiar el salón y leer cuentos. Por supuesto, un hombre no debía hacer estas cosas, eran "de mujeres". Y yo cada vez, flipo más con todo esto.

Esta realidad arcaica que describo en el párrafo anterior todavía está hoy aún vigente en muchas personas, muchas casas, muchas familas. Y lo del párrafo en negrita, también. Pregunta a tus hijos quien sabe más "de ordenador", si papá o mamá. Apuesto a que se decanta por papá. Estoy seguro. Ellos, los niños, que al igual que los borrachos siempre dicen la verdad, ven al papá como CONFIGURADOR, DECISOR... el que sabe... y a mamá como USUARIA, sólo eso... que además cuando tiene un problema tecnológico le EXIGE al papá que lo solucione, por claro, para eso....

En fin, preguntémonos qué parte de culpa tenemos los adultos y qué podemos hacer. Preguntémonos los que tenemos hijos cómo educarles para que no tengan que adoptar el rol de SUPER-SEGURIDAD APARENTADA y ejercer de YO TENGO EL CONOCIMIENTO, SOY EL QUE MÁS SABE... (me refiero a la tecnología, aunque supongo que se podrá extender a cualquier otro ámbito) y preguntémonos también cómo educar a las niñas para que no vean la tecnológia como CACHARRITOS DE CHICOS, QUE A LOS CHICOS LES GUSTA MÁS ESO... y que no se autoposicionen en esa situación de dependencia gratuita.

En pleno 2017, en cuanto al uso de la tecnología, la mujer sigue estando mayoritariamente en el papel secundario, inferior, dependiente de- el hombre, y esto, la verdad, me alucina. Y sí, claro, hay excepciones, pero no es la norma. Del mismo modo que la norma (lo normal, lo que más abunda, el valor que más se repite en una muestra) es que sean los hombres quienes dirigen las grandes compañías informáticas en el planeta, concretamente el 90%. El 10% son mujeres. Probablemente sea igual en nuestras vidas. Probablemente sólo 1 de cada 10 mujeres que conozcas sea NO dependiente de un hombre para configurar su teléfono, su ordenador, su televisor o su coche.

¿Fastidia? SÍ. ¿Es cierto? SÍ. ¿Podemos reconducirlo? SÍ.

Aquí queda eso.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly