Return to site

08.- Nunca te rías de un friki: podría llegar a ser tu jefe.

Cómo me arrepiendo ahora de aquellas veces que.... jajajaja

Si echamos la vista atrás, a nuestra época de estudiantes, recordaremos a uno o dos frikis en clase, esa mezcla de empollón, tímido, aislado... y probablemente, marginado más o menos tácitamente por la mayoría. Si nos hubiésemos preguntado en aquellos años qué sería de ese tipo en el futuro (o sea, hoy) hubiéramos apostado porque sería un inadaptado, ratón de biblioteca o laboratorio, con escasa vida social y una existencia gris. En realidad, eran objeto de nuestras burlas, de forma evidente o de forma velada, queriendo o sin darnos cuenta. Admitámoslo. Por acción o por omisión.

Lo cierto es que las empresas que hoy dominan el mundo, las que mandan en los principales mercados bursátiles del planeta han nacido de las cabezas de estos frikis (en realidad, la palabra correcta es NERD, así es como se les llama, NERDs); en los últimos 10 años son todas tecnológicas: ah no, perdón, hay dos que no son tecnológicas, Exon (gas) y General Electric. Aquellos tipos raros, son los que hoy gobiernan el planeta. Fueron visionarios, inteligentes, creativos, apostaron por algo que aún no existía y han triunfado. Tuvieron VISIÓN. Tal vez no les escucharon ni a la primera ni a la segunda, pero al final, salieron adelante. Y de qué modo. Fíjate en la cantidad de puestos de trabajo que han creado, directa o indirectamente, la cantidad de dinero que mueven (y ganan) y lo que están aportando a la humanidad con su talento y el de las personas que van reclutando para sus empresas.

Por eso, debemos escucharles. A ellos, no al típico "coach" que recita frases originales (sobre todo de Paulo Coelho, gg) o a quien habla con una seguridad pasmosa de "lo" que hay que hacer (ese "lo" me mata) desde la tranquilidad que le da una vida acomodada y lineal. Fíjate, insisto, en estos NERDs. Intenta comprender por qué dicen lo que dicen. Son los que, hoy por hoy, nos pueden dibujar nuestro mundo en los próximos años. Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Paypal y Tesla entre otras), Larry Page y Sergey Brin (Google), Travis Kalanick (Uber) Jeff Bezos (Amazon)... etc etc etc... Hay una expresión yankie que es bastante ilustrativa: "food on the table" (comida en la mesa), es decir, escucha a quien ha conseguido algo, no a quien teoriza y cuando profundizas ves que no... que en realidad no... Ellos son los que pueden arrojarnos luz. Más concretamente, la suma de todos sus discursos (global), más nuestra propia percepción (local).

Y... ¿sabes en qué están todos? En cómo afrontar que en la década de 2030 el 50% de los trabajos ya NO los haremos los humanos, en cómo va a cambiar eso a la humanidad, a nuestras vidas, para bien y para mal. De momento, lo que nos dicen (lo que yo interpreto) es que estimulemos nuestra CREATIVIDAD, que no nos centremos en adquirir conocimientos (como nuestros abuelos, que memorizaban la lista de los reyes godos)... que los trabajos secuenciales no serán ya para nosotros las personas. Nos toca adaptarnos. Ya sabes, "be water, my friend". Tenemos ahora años de incertidumbre en lo que a planes educativos se refiere, en materia de inserción social de robots, en materia de rentas básicas universales.... Desde nuestra pequeñez individual, sólo podemos optar a formar a nuestros hijos, y FORMARNOS nosotros (que esto llegará más temprano que tarde) en potenciar nuestra CREATIVIDAD, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, INICIATIVA.... y todo desde el plano del conocimiento de la programacion elemental y la tecnología.

Adelante pues.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly