Return to site

05.- ​Despídete de las aulas "de siempre"

y de muchas asignaturas...

Quédate con este palabro: “STEM”

Intuyo que el futuro en la educación pasará por aquí: STEM, es el acrónimo de SCIENCE, TECHNOLOGY, ENGINEERING y MATHEMATICS. Es la suma de estas disciplinas, de por sí íntimamente relacionadas. Ojo, no he puesto “asignaturas” sino disciplinas: se puede aplicar el concepto STEM en diferentes áreas del conocimiento.

Quédate con este otro: “LBD”

Porque además, hay que unir a STEM esta otra corriente: “LEARNING BY DOING” , esto es, “aprender haciendo”. Menos samba e mais trabalhar.

EL NUEVO ESCENARIO

La suma de todo esto, nos guste o no, implica que todo va a pasar por la programación, por aprender a programar. No es que los niños aprendan complicados lenguajes de programación, pero sí que entiendan sus rudimentos más esenciales. Lo que en los 80 era LOGO hoy podríamos enfocarlo como SCRATCH, para empezar. Se trata de una lenguaje de programación visual, por bloques de acciones, WYSIWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que hay, lo que vas haciendo). Parece necesario que las generaciones futuras (los estudiantes de hoy) se formen en programación, ya sea para manejar un robot de juguete o para hacer un pequeño juego de software. Se acabarán las clases tal y como las conocemos.

EL DATO CURIOSO:

Hace unas semanas se rodó “Juego de tronos” en Barrika, una playa a 5 minutos de mi casa. La policía detuvo a un chaval de 15 años por volar un dron que grababa el rodaje, y cuando fueron a detallar el objeto incautado, no tenía marca. El chaval explicó que lo había construido él, con piezas compradas en ebay. Todo el mundo allí alucinó. Ójala que hechos como este no se repitan: que no se repita que a la gente le sorprenda que un crío de 15 años pueda construirse su propio dron, a partir de una raspberry pi y programdo en python, con una cámara de un móvil viejo. Y por mí, como si ruedan ahí “Cuéntame”, oye. Ójala.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly