Return to site

02.- ¿Robots? ... y parió la abuela

La revolución industrial fue una broma comparado con lo que viene

¿Está entre tus planes continuar vivo los próximos 20 años? Es que... esto que viene no es sólo para tus hijos... no... también te va a afectar a ti. Ya hay quien lo llama "el alzamiento de las máquinas"

Nos están ganando la partida. Sí, las máquinas. Llámale "robot" e imagina un humanoide metálico y torpe, llámale "algoritmo de software" e imagina una sala llena de oscuros servidores con brazos articulados conectados.... Hace años nos parecía curioso (sólo eso, curioso, interesante, moderno...) que existiese la aspiradora "rumba", las máquinas para pagar el ticket en los peajes de las autopistas... incluso la película de Will Smith "Yo, Robot" la catalogábamos como "de ciencia-ficción". Y no te digo nada la distopía de la película "Terminator". En ambas películas, la parte filosófica y la raíz del problema consiste en que la máquina auto-aprende y toma conciencia de sí misma. Mejor que muchos humanos, vaya.

PERO ESTO YA HA CAMBIADO. ESTÁ CAMBIANDO. Y NO HAY QUIEN LO PARE. Analistas y expertos de todo el mundo lo están avisando:

.- En los próximos 20 años van a desaparecer tantísimos trabajos para personas, sectores enteros, que aún hoy no podemos imaginar cómo serán nuestras vidas.

.- Y lo peor. No hay vuelta atrás. Los ordenadores ya no son tontos. Y van a ocupar tantos espacios en los mercados laborales y profesionales que nos van a desplazar, por ser más eficientes.

Os recomiendo leer este artículo y pensar. 

Esto es sólo el principio: 

Conductores
Cajeras de supermercado
Enfermeras
Médicos de familia
Médicos de quirófano
Administrativos
Camareros
Operarios de fábrica
Recepcionistas
Mensajeros
Abogados
Soldados
Personal de limpieza
Cocineros
Periodistas
Profesores...
Etc, etc... (¿y tú?)
¿Nos veremos en una entrevista de trabajo en el que el otro candidato sea un robot?

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly